Wiladecans

L'Alcalde
¿Hablamos de Viladecans?

Leyenda

P. Pregunta de un/a
wilacanense

R.A. Respuesta del Alcade


CHATEA CON EL ALCALDE CARLES RUIZ

Chat del mes de marzo


Preguntas realizadas por otros wilacanenses

  • P.

    Hola, en un chat anterior respondiste sobre una pregunta sobre software libre, comentaste que estabáis probando programas de software libre, y que la oficina que se abriría en pl. Europa, Viladecans informació, será totalmente con estos. Han pasado ya varios años desde entonces, ¿cómo está el proceso de migrar a software libre? No solo a nivel interno, sino también la promoción y formación de estos.

    - Pere Vila Garcia
    R.A.Hola, Pere. En els desenvolupaments de l'Ajuntament optem preferiblement per software lliure. En són exemples l'app i la web municipals. Quan l'Ajuntament adquireix productes de gestió ha d'optar per aquells productes que compleixen tots els requeriments de la institució i, en igualtat de condicions, preferiblement per aquells desenvolupaments amb software lliure.
  • A.Gràcies a tots i totes per participar. Ens veiem a la propera. Bona nit!
  • P.

    Buenos días, Me gustaría hacerle una pregunta, ¿por qué en los procesos de selección de empleo público del ayuntamiento, solo pasan las 15 primeras notas del examen de contenidos? Me parece un poco injusto, ya que todas las personas que aprueban deberían hacer todo el proceso de selección y, una vez finalizado, elegir solo las 15 primeras con mejor puntuación. Es una sugerencia. Gracias.

    - Katy Hidalgo
    R.A.Hola, Katy, es un criterio de selección que consta en las bases de selección para configurar listas de espera para cubrir posibles bajas y acumulaciones. Es un criterio compartido por varias administraciones, entre ellas la Generalitat, para evitar tener listas de espera muy largas que acaben generando falsas expectativas, ya que se trata de cubrir bajas y suplencias.
  • P.

    ¡Buenas tardes! Por qué se sanciona a los coches que aparcan en carga y descarga en Campreciós y no se sanciona a las furgonetas y camiones que estacionan en zona donde está señalizado solo para turismos, con lo que pagamos de impuestos y que se supone que es zona residencial. Pero, eso sí, un agente te puede sancionar sin motivo alguno.

    - david
    R.A.Hola, David, ahora no tengo presente ninguna área de aparcamiento solo para turismos y que no se sancione a las furgonetas y camiones. Revisaré con los responsables de movilidad el punto que indicas.
  • P.

    El semáforo que esta presupuestado en Olof Palme con Segle XXI, ¿para cuándo? Tienen que haber atropellos para que se ponga un semáforo. Y espero que no me conteste que es un problema con los vecinos que no están de acuerdo, porque se han hecho muchas cosas en Viladecans sin estar de acuerdo todos los habitantes.

    - MONICA SANCHEZ RUBIO
    R.A.Hola, Mónica, es un tema que ya hemos tratado en otros chats y que espero que se resuelva con la inversión en movilidad de toda esa zona.
  • P.

    Sr. Alcalde, trabajo en el Business Park, soy de Viladecans pero vivo en la otra punta del pueblo y para desplazarme a mi centro de trabajo necesito coger el coche. Desde hace unos meses es imposible aparcar, al parecer en el edificio Unilever se ha instalado la empresa SODEXO que deben ser mucha gente porque nos han quitado todo el sitio que había para aparcar. Son 4 edificios los que hay, no quiero ni pensar cuando se llenen todos. Hay unos parkings subterráneos. ¿Cuándo piensa habilitarlos? Y además debajo de los edificios hay muchas plazas de parking vacias, ya que al parecer son de pago y los trabajadores normales no podemos aparcar ahí, como comprenderá tampoco voy a coger el Vilabús, tarda una eternidad, te tienen que cuadrar los horarios y vale dinero. ¿Qué solución me da para esto? Porque va a ir a peor. Gracias.

    - Sandra
    R.A.Hola, Sandra, comparto contigo la preocupación por el aparcamiento, pero es una buena noticia para todos que en el Viladecans Business Park haya mucha gente trabajando y las calles estén llenas de vida. En todo caso, el servicio de Vilabús es el servicio de transporte con la frecuencia más alta en la ciudad y el parking de los centros comerciales son gratuitos. También estamos pidiendo a la Generalitat para que incremente la frecuencia de trenes y, así, personas que vienen en coche desde otros municipios dejen de de utilizar el vehículo privado.
  • P.

    Buenas tardes, mi pregunta es qué se está haciendo o qué se va hacer en la nave de Estrusal, que está que parece un vertedero y casi cada semana esta ardiendo... Por favor, los vecinos queremos soluciones al problema,ya que los niños y adolescentes se meten dentro,que un día tendremos un disgusto.Saludos.

    - Gustavo Pérez
    R.A.Hola, Gustavo, esta nave estuvo sujeta a procesos judiciales. Ya hemos advertido a la propiedad de la necesidad de mantenerla. Estamos estudiando las sanciones que se pueden aplicar a la propiedad como consecuencia del peligro público que supone.
  • P.

    Buenas tardes. ¿Han pensado en cambiar la gestión que tienen ahora mismo en relación a los gatos callejeros y actuar como lo están haciendo en los pueblos del alrededor? Eso incluye dejar a las personas voluntarias alimentar y cuidar de estas colonias, subir el presupuesto que tienen con la protectora de animales y plantas del Baix Llobregat. También me gustaría saber el presupuesto que tienen para la recogida de los perros abandonados o perdidos. Porque los jardineros tienen la orden para tirar la comida que se les pone a los gatos callejeros? Muchas gracias.

    - Florina Chiuaru
    R.A.Hola, Florina. La gestión de los gatos que viven en la calle se realiza mediante un convenio con una entidad especializada: la Asociación de Animales y Plantas del Baix Llobregat. Esta entidad conoce el censo aproximado de los animales que hay en esta situación en Viladecans, tanto los que ya están esterilizados como los que no. Con la colaboración de esta entidad, que recibe una aportación de 4.850 euros anuales, el Ayuntamiento realiza principalmente dos tipos de actuaciones: la esterilización, priorizando las hembras, para evitar la superpoblación, y la donación en adopción. Además, se recogen animales heridos, a requerimiento de la Policía Local, y se les trata. Creemos que los animales domésticos que viven en la calle no son felices y pueden provocar problemas de convivencia. No a todo el mundo les gustan. Por eso trabajamos para evitar las situaciones de abandono y superpoblación. Realizamos periódicamente campañas de concienciación e información, mediante las agentes cívicas y los medios de información municipales. Queremos prevenir y evitar situaciones que hacen que el problema aumente, como el abandono o la alimentación indiscriminada. Creo, sinceramente, que todos buscamos lo mismo: que los animales no sufran y vivan lo mejor posible. Respecto a la pregunta concreta de los perros, el presupuesto anual es de 24.700 euros, sin IVA.
  • P.

    Buenas tardes, ¿¿le apetecería mantener una reunión con Apa Huella Canina de Viladecans y así poder exponerle nuestro proyecto en relación a la Gestión Ética De Colonias Felinas?? Espero su respuesta. Gracias.

    - Elisabet Gomez Caliz
    R.A.Hola, Elisabet, encantado de mantener esta reunión.
  • P.

    Buenas tardes, señor alcalde. Decirle ante que nada que muchas gracias por el buen trabajo que está usted haciendo por el pueblo de Viladecans. Y con mucho esfuerzo. Por otro lado, hacerle saber mi opinión en cuanto al traslado de pediatría y algunos médicos más, a la zona nueva de la Torre-roja. Me cuesta de creer esta noticia, puesto que el ambulatorio de Maria Bernades está rodeado de viviendas, colegios, comercios por donde siempre hay mucha gente y que tan necesario es para los usuarios de este municipio y como usted bien sabe, necesitamos tenerlo cerca de nuestro entorno vecinal, y más las que tenemos hijos pequeños como yo. Personas como yo que no tiene medio de transporte. Señor alcalde, por favor, piense que mucha gente tenemos dificultades para desplazarnos con niños, que tienen el colegio también al lado. Por favor, piénselo bien porque va a ser muy difícil para muchos vecinos tener que desplazarse hasta la Torre- roja para que nuestros hijos puedan ser atendidos. Gracias.

    - elisabet garcia lopez
    R.A.Hola, Elisabeth. Como ya he comentado en otra respuesta, la gestión de los CAP corresponde a la Generalitat y no al Ayuntamiento. Además, según la explicación que da el Departament de Salut de la Generalitat, la creación de un servicio centralizado en un único CAP supondrá una mejora sustancial del servicio y se ampliará el horario de atención. De ningún modo vamos a permitir que se reduzca el número de profesionales en Viladecans, sino al contrario: estamos exigiendo a la Generalitat que se incrementen.

Ajuntament de Viladecans