Wiladecans

L'Alcalde
¿Hablamos de Viladecans?

Leyenda

P. Pregunta de un/a
wilacanense

R.A. Respuesta del Alcade


CHATEA CON EL ALCALDE CARLES RUIZ

Chat del mes de abril


Preguntas realizadas por otros wilacanenses

  • A.Gràcies a tothom per participar-hi. Ens trobem al proper xat de maig. Bona nit!
  • P.

    Hi ha alguna intenció de fer alguna cosa amb els carrers de Maria Sanjuan i riera de Sant Climent per evitar els atascos diaris que patim els veïns d'aquesta zona? Alguna circumval·ació o altra actuació?

    - Daniel diaz
    R.A.Hola, Daniel. Hi ha una actuació prevista: des de fa temps està previst un vial de circumval·lació des de l’avinguda de la Fraternitat i que tindria sortida a la rotonda de Can Calderon. Això eliminarà una part important del trànsit que ara passa per aquests carrers. Aquesta obra s’havia de fer simultàniament amb l’ampliació del parc de la Torre-roja cap a la muntanya dins el Pla de Llevant que, com a conseqüència de la crisi va quedar aturat.
  • P.

    Buenas. ¿Ha pensado en anular la prohibición de circular vehículos de más de 20 años? Tengo un coche que funciona perfecto, próximo a los 20. Apenas hago 5.000 km al año. ¿Es justa esa medida? Yo considero que no. Además es inútil, ineficaz, absurda e innecesaria. Voy todos los días a Badalona y por las rondas apenas circulan 5 coches de esos. Un porcentaje ínfimo comparado con los grandes 4 x 4 (como el que usted tenia, desconozco si lo tiene y no me interesa). ¿Sabe? Tengo una tostadora que era de mi madre. Va perfecta. Tampoco me la quiero cambiar.

    - enrique lucena
    R.A.Hola, Enrique. Por un lado, es cierto que hay que controlar las emisiones de gases en el área metropolitana.Tambien pienso que la mejor manera de evitar el uso del vehiculo privado es tener un sistema eficaz de transporte público. En estos momentos creo que tenemos déficits importantes y, por tanto, la aplicación de estas medidas van a tener que acompañarse con otras que corrijan ese déficit. Los alcaldes y las alcaldesas de la cornisa del Delta (Sant Boi, Gavà, Viladecans y Castelldefels) hemos creado una plataforma para exigir mejoras claras. Actualmente, ya está en marcha el proyecto de carril segregado para autobús y bicicletas en la C-245, pero nos preocupa que el Metro del Delta y otras inversiones importantes como, por ejemplo, las que posibilitan el incremento de frecuencias de Renfe en Viladecans se retrasen. Estoy de acuerdo que hay que adoptar medidas para que esas limitaciones en la circulación de vehículos no afecten a esas personas que necesitan el vehiculo privado para ir a trabajar o estudiar, porque no hay una aternativa privada de transporte público. Yo tengo una termomix desde hace más de 20 años y tampoco la he cambiado, pese a que han salido otros modelos porque funciona muy bien.
  • P.

    Una directa y concisa, señor Carles Ruiz, Susana, Pedro o Patxi? ¿Y por qué? (vaya, son dos...) Gracias.

    - carleto
    R.A.Igual de directo y conciso: soy el responsable de la campaña de Pedro en Catalunya, porque creo que se necesita un PSOE que apueste por cambiar las actuales políticas que se han hecho en España. Valoro mucho la coherencia de Pedro Sánchez de haber preferido retirarse a permitir con su voto que Mariano Rajoy fuera presidente del Gobierno y coincido plenamente con su propuesta de cambiar las leyes laborales, priorizar la educación pública y, en especial, porque es un firme defensor de la reforma federal que, en mi opinión, es lo que más puede beneficiar a Catalunya. Por otro lado, en un momento que dicen que hay crecimiento, se han de crear políticas que permitan repartir los beneficios entre todos y no ahondar la desigualdad, como ha ocurrido estos últimos años.
  • P.

    Sr. Alcalde, ¿Existe alguna ventaja por comprar/tener un coche eléctrico en Viladecans? ¿Tienen previsto instalar algún cargador para dichos coches? Gracias. Preocupado por el aire que respiramos.

    - Carlos Sáenz
    R.A.Hola, Carlos. Hemos modificado las ordenanzas municipales para que todos los vehículos que contaminan menos de 120 gr/km tengan un bonificación de un 75 por ciento en el impuesto de vehículos. Además, tenemos un cargador de coches eléctricos en el Eco- aparcament de la avenida de Gavà y también disponemos de una estación de recarga pública de gas natural en la puerta del edificio de Viladecans Manteniment i Logística, en la avenida del Progrés, 4E.
  • P.

    Los coches abandonados por mucho tiempo dañan la imagen del pueblo. En el barrio de Can Batllori hay 3 coches abandonados por más de un año. ¿Se podría agilizar el trámite de retirada de vehículos abandonados? Dañan la imagen de Viladecans. Dan sensación de dejadez. Muchas gracias.

    - LOLI PARRA
    R.A.Hola, Loli. La Ley no nos deja retirar los vehículos abandonados con la rapidez que nos gustaría. El proceso administrativo que se debe realizar es prolijo y se alarga inevitablemente. La colaboración ciudadana, como la tuya, avisándonos de la observación de coches abandonados, nos es muy útil. Gracias.
  • P.

    En la zona de Alba-rosa y Can Batllori hay muchas casas cuyos setos ocupan gran parte de la acera obligando a los peatones al bajar de las aceras y tener que circular por la calzada con el peligro que eso conlleva. ¿Se puede hacer algo al respecto? Muchas gracias.

    - Miguel Monje Ruiz
    R.A.Hola, Miguel. La responsabilidad, como bien sabes, es del propietario y el Ayuntamiento les avisa cuando percibimos que hay una invasión del espacio público. Llegando incluso a actuar subsidiariamente si este cumple. Si nos indicas en qué puntos crees que es más importante la actuación, lo trasladaré.
  • P.

    Hola, buenas tardes, me dirijo a usted porque tengo una consulta de mi ambulatorio María Bernades, me ha dicho mi comadrona que a partir del 1 de junio nos tendremos que desplazar al nuevo ambulatorio para ginecología, que no me parece mal. Lo que pasa es que también me ha comentado que pediatría también y eso no me gusta la idea, porque ¿¿representa que los papis estaremos en un ambulatorio y nuestro bebé en otro?? No lo veo coherente, ya que mi opinión es que se haga por zonas lo de pediatría y sigamos tal cua, porque la verdad es que los niños están más tiempo en el ambulatorio por revisiones y enfermedades y a mi personalmente me coge lejos el nuevo ambulatorio y yo creo que tendría que ser opcional, ¿¿no?? Ojalá me pueda dar usted una respuesta.Un saludo cordial.

    - Laura Marzo
    R.A.Hola, Laura. Moltes persones s’adrecen a nosaltres preguntant-nos per aquesta qüestió. I hem traslladat al Departament de Salut aquesta preocupació. Per tal de facilitar el coneixement del nou servei hem fet una pàgina web on es responen les preguntes més freqüents: http://www.viladecans.cat/Plantilles/presentacions/_JNJtGAWc42Z9wgs6IngUNlOSGMwhppZak46-Ww3MiJI
  • P.

    Bona tarda, Alcalde. M'agradaria saber de qui és competència l’elaboració d’un carril bici i de la il·luminació de la carretera que va des de Viladecans a Sant Climent i si hi ha previst la construcció d’aquest. Som molts el veïns que visitem el poble veí per aquesta carretera en bicicleta o a peu i es molt perillós, i més encara quant es fa fosc. Moltes gràcies.

    - Sergio Hueso
    R.A.Hola, Sergio. La carretera de Sant Climent és propietat de la Diputació de Barcelona i ella és la responsable de qualsevol obra que es faci i també del seu estat i manteniment i conservació. Ja fa un temps vam demanar a la Diputació que fes un carril bici per connectar ambdues poblacions; actualment tenim un avantprojecte que ha fet l'Àrea Metropolitana per facilitar al màxim la feina. Fa poques setmanes vaig estar precisament parlant amb la Diputació dels terminis per fer aquesta obra. L’Isidre Sierra, alcalde de Sant Climent, i jo estem apretant a totes les institucions perquè sigui una realitat al més aviat possible.
  • P.

    Buenas tardes, Mi pregunta es sobre el nuevo ambulatorio de Viladecans, ¿cuándo se inaugurará? Me dijeron en mi ambulatorio actual que a finales de mayo estarían ya los pediatras y ASSIR, y en septiembre, servicios sociales y salud mental... ¿Es así? ¡Gracias!

    - Sara Guix
    R.A.Hola, Sara. La apertura está prevista, como bien dices, para finales de mayo, según nos informa el Departament de Salut de la Generalitat, con todos los servicios a la vez. No tenemos noticia que haya cambios en otro sentido.

Ajuntament de Viladecans