Wiladecans

L'Alcalde
¿Hablamos de Viladecans?

Leyenda

P. Pregunta de un/a
wilacanense

R.A. Respuesta del Alcade


CHATEA CON EL ALCALDE CARLES RUIZ

Chat del mes de junio


Preguntas realizadas por otros wilacanenses

  • A.Arribem ja al final de la sessió d'avui. Ens tornem a trobar en el xat que farem el 3 de juliol, tot just després del Festival Al Carrer. Espero que gaudiu molt del Festival!
  • P.

    Hi ha alguns (no tots) amos de gossos de raça perillosa que passegen els seus gossos de dos en dos una sola persona, o de tres en tres; de vegades, sense corretja y sense morrió. Avui, malauradament, un ha mossegat al meu gos al carrer. He trucat a policia local. Els agents em reconeixen que són unes pràctiques que no es vigilen gaire al municipi. Si us plau, feu complir les lleis. Per a que quatre amos de gossos perillosos estiguin contents, som molts els ciutadans exposats a un atac, a les nostres mascotes, als nostres fills o a nosaltres mateixos. Civisme per part de tots i més control per part de policia-ajuntament. Salutacions

    - Raúl
    R.A.Hola Raúl, lamento el que comentes de l’atac al teu gos. Espero que es trobi bé! Com bé apuntes, no és un tema només de control policial (que vigilen i sancionen), sinó també de la consciència dels amos d’aquests animals.
  • P.

    En el club de jubilados ‘Sant Jordi’ su ayuntamiento realizó unas obras. Para acometer las obras ordenó retirar una mesa de billar que pertenecía al club y no al ayuntamiento. Al término de las obras la mesa de billar no ha sido restituida. De esto hace más de tres años durante los cuales los jubilados vienen reclamando su mesa don descanso. Los jubilados, investigando el paradero de la mesa, han descubierto que ésta está ahora en una casa particular y que quien la tiene pagó por ella. Toda está información obra en su poder y sin embargo en estos tres años no han solucionado el caso. Su ayuntamiento alega que dicha mesa de billar no forma parte del inventario del ayuntamiento, sin embargo ¿por qué dispusieron retirar la mesa si no les pertenecía?, ¿por qué alguien la tiene en su casa?, ¿qué pagó esta persona?, ¿a quien?, ¿en concepto de qué? Como ve, le hago estas preguntas porque si juzgo por lo que parece la conclusión parece obvia. Cutre pero obvia

    - José Maria González Martin
    R.A.Hola José María, en el chat anterior también respondí a este tema. Te lo recuerdo: el Ayuntamiento de Viladecans nunca ha sido propietario de un billar. La Fundación la Caixa cerró su local y nadie hizo uso durante tiempo. El Ayuntamiento, al ver que estaba cerrado, pidió aprovisionamiento para acoger los usuarios de la casa de la Montserratina mientras éste estaba en obras. Cuando se hicieron las reformas, se retiró todo el mobiliario con autorización de la Fundación de La Caixa para posibilitar las actividades del Casal. Me consta que todos los usuarios ya saben de esta situación, porque han sido informados por el concejal del barrio en varias ocasiones. Gracias
  • P.

    Buenos tardes, me podría informar qué hay de cierto en lo publicado sobre el cierre de la fábrica Roca y la venta de esos terrenos para hacer más edificios? Recuerdo que hace unos años usted, junto con el alcalde de Gavà, dijeron que harían lo necesario para proteger los puestos de trabajo de dicha fábrica. Gracias.

    - Griselda Arraigada Barés
    R.A.Hola Griselda, desconozco lo que se ha publicado. La compañía va a hacer una gran inversión en Gavà y Viladecans y estamos trabajando con el ayuntamiento de Gavà para concretarla. El mantenimiento de la actividad de Roca en los dos municipios está garantizado e incluso se incrementará.
  • P.

    Buenas tardes Sr.Ruiz,le queria decir que el año pasado, con fecha de 17 de agosto 2016, escribí al ayuntamiento para informar del mal estado del parque que hay en la plaza Germans Lumière, que cualquier día habrá alguna desgracia de algún niño por el mal estado que está y Espai Públic me informó que iba a ser reformado antes de que acabara el año y a estas fechas, casi un año después, allí no ha habido ninguna mejora. Quiero pensar que el presupuesto que había allí destinado ha sido utilizado para algún ciudadano o espacio para ciudadanía que lo necesitaba más.

    - Mireia Varo Esteban
    R.A.Hola Mireia, tienes toda la razón: este parque está previsto ya en el presupuesto, pero dependemos de la aprobación de los presupuesto del Estado para autorizar este gasto concreto. Prevemos iniciar las obras antes de que acabe el año, salvo que surja algún problema. Si quieres conocer la intervención concreta en el parque puedes dirigirte al área de Espai Públic, donde te contarán el proyecto.
  • P.

    Buenas tardes, quisiera aprovechar y agradecerle que los espacios cercanos a los pasos de cebra hayan puesto aparcamientos de motos, pero el problema es que no se respetan y siguen aparcando los coches quitando visibilidad al peatón... no sería posible poner algún obstáculo en medio para que sólo puedan aparcar las motos y no quepa un coche? Hay obstáculos pero, a pesar de eso, los coches aparcan igualmente porque le coge justo. Muchas gracias.

    - Angeles Fernández Martinez
    R.A.Hola Ángeles, tienes razón que esto sucede en algunos casos. Estamos colocando en algunos casos las pilonas de plástico (“sevillanas”) para evitarlo; así que gracias por tu propuesta.
  • P.

    De qui és el territori de les Olivaretes? És de l'Ajuntament? Com a ciutadana de Viladecans m'agradaria que segueixi sent una zona verda.

    - Mercè Roura Obiol
    R.A.Hola Mercè, la major part dels terrenys del pla de Llevant i Olivaretes són de titularitat privada. En alguns casos, ens han cedit part dels terrenys que seran destinats a equipaments com és el cas del CAP, l’ampliació del cementiri i en pocs mesos, l’institut – escola Mediterrània. La pràctica totalitat de zona que és coneguda com Olivaretes quedarà o bé com a equipament o bé com a zona verda, ja que l’edificació es concentra al costat de la carretera i a l’entorn d ela Bòbila. Gràcies
  • P.

    Pues Señor Ruiz, le garantizo que nos está siendo del todo imposible poder llevar a cabo este proyecto de fútbol sala, siendo el único deporte que no tiene nuestra ciudad en la actualidad. ME encantaría poder citarme con el regidor de deportes, Sr. Calle o con Usted para poder enseñarle nuestro proyecto y poder explicarle detenidamente con cuantas negativas nos estamos encontrando.

    - Emilio Fernandez
    R.A.Hola de nuevo, disculpa que en la anterior pregunta no me decías de qué se trataba. Lo comento con el concejal de deportes Richard Calle para que pueda ver con él como podemos colaborar. Gracias
  • P.

    Bon dia Senyor Alcalde, per què es va posar una zona de carrega i descarrega just davant del pas de peatons de l’Avinguda Segle XXI, 45, direcció Gavà? Entre els camions que aparquen allà i els vehicles que aparquen a zona prohibida just de després, es dificulta moltíssim la visió dels conductors. Els dos passos que hi ha seguits son una trampa. Els vehicles no veuen als vianants i contínuament hi ha frenades. Qualsevol dia hi haurà un incident greu donada la velocitat a la circulen alguns. Un semàfor allà no té sentit i un radar com hi ha al sentit contrari no sé si serviria d’algo (els cotxes saben que no està actiu i se’l salten contínuament). Potser un major control de que la gent aparqui on toca i valorar moure la zona de carrega seria el mes adequat. Per altra banda, hi ha data prevista per a l’inici de la construcció del nou barri de Llevant? Gràcies

    - Miguel Angel
    R.A.Hola Miguel Àngel, per motius de seguretat estem introduint col·locar, davant de cada pas de vianants, aparcaments de motos per davant i darrera per incrementar el màxim la visibilitat. Estudiarem si en aquest cas s’ha de fer el mateix. Respecte a la velocitat dels vehicles al carrer Segle XXI, t’informo que hi ha previst el projecte d’instal·lació d’un semàfor a la cruïlla de l’av. Germans Gabrielistes per reduir la velocitat dels vehicles i també la instal·lació d’un radar addicional en sentit Gavà. Espero que amb totes aquestes mesures la situació millori. Pel que fa al nou barri de Llevant, no tenim data, ja que depèn de la inversió que facin els propietaris.
  • P.

    Señor Alcalde y ciudadanos de Viladecans. El parque de Can Xic se utiliza más de zona de pipi can que como parque de ocio para las persones, y sepan ustedes que después de orinar y defecar los perros hay días que esas mismas zonas son ocupadas por niños y niñas que vienen a jugar con sus escuelas respectivas y así pasan buenos momentos jugando con la tierra o sentados en el césped. Señor Alcalde, tal vez debería enfocar el uso del parque de otra manera, podría ser zona de picnic, poner unos chorros de agua para el verano para que los niños se puedan refrescar, así como limitar el paso de animales por el parque, puesto que tienen una zona exclusiva para ellos y, sobre todo, respetar el horario de apertura y cierre, como en el parque de la torre Modolell. Y si esto no fuera posible, podría avisar a los centros escolares de la problemática con los perros en este parque, puesto que si fueran mis hijos recomendaría no sentarse en el suelo ni jugar con la tierra por higiene.

    - Montserrat
    R.A.Hola Montserrat, me parece muy interesante la propuesta que haces. Vamos a estudiar cómo hacer un circuito exclusivo para personas con perros y otra para el disfrute de los niños y niñas debidamente señalizado. Veremos si podemos hacer una prueba con el parque de Can Xic y ver como va. Gracias por pensar en el bienestar de todos!

Ajuntament de Viladecans